Biometano: qué es y situación en España
Estos últimos años, se han desarrollado energías alternativas más limpias que nos permiten respetar el medioambiente y ser más sostenibles. Algunos ejemplos de energías alternativas podrían ser el biopropano…
Son varios los sistemas de calefacción dispones hoy en día. En España, los más comunes son el gas y la electricidad. Las ventajas de una caldera gas frente a una caldera eléctrica son muy numerosas. Por ello, y ahora que el invierno ya está aquí, en este post vamos a hablarte de las calderas de gas y de sus ventajas principales.
Hoy en día, en el mercado se comercializan distintos tipos de calderas de gas. Estas son las principales:
Por sus prestaciones, la caldera de gas de condensación resulta la más eficiente de todas. Se trata de uno de los sistemas más modernos e innovadores de calefacción. Su principal ventaja es que reutilizan el calor producido a través de la combustión para volver a calentar el agua. Así, este equipo requiere menos consumos energéticos para conseguir la misma temperatura que en otros sistemas. Entre las ventajas de la caldera de condensación a gas destacan las siguientes:
Como mencionábamos, las calderas de gas funcionan con gas natural o con gas propano. Ambos combustibles se definen como energías limpias y eficientes. La principal diferencia entre los dos radica en su distribución. El gas natural se distribuye a través de una red pública canalizada. El propano, sin embargo, se distribuye envasado, a granel (en depósito) o a través de canalizaciones privadas. Así, el propano se presenta como la opción ideal para aquellas viviendas y negocios que se encuentran fuera de la red de gas natural.
Las calderas de condensación de propano cuentan con un depósito que calienta el agua con la energía generada durante la combustión gas propano. La caldera extrae el calor del combustible mientras se quema y ese calor es transferido, a continuación, al agua que circulará a través de los radiadores o del suelo radiante.
¿Qué debes tener en cuenta a la hora de elegir la mejor caldera para tu hogar? En primer lugar, deberás tener en cuenta el tipo de vivienda en que se va a instalar la caldera: vivienda unifamiliar, dúplex, piso, casa rural…
Además, tendrás que analizar cuáles son tus necesidades específicas y cómo de intenso será el uso que le des a la caldera (número de estancias a calentar, número de personas que residen en el hogar, número de baños, ducha o bañera…). Existen equipos multifuncionales (agua caliente sanitaria y cocina) o sólo aptos para calefacción.
A continuación, deberás valorar el tipo de combustible que quieres utilizar y al que puedes tener acceso. Por ejemplo, hay zonas a las que el gas natural no llega. En esas zonas, será recomendable el propano. Una vez escogido el combustible, deberás realizar una comparativa de precios para elegir al proveedor con la propuesta más fiable.
También hay otros aspectos importantes a tener en cuenta, como la zona geográfica donde se ubica la vivienda y el aislamiento del que dispone la casa.
Por último, a la hora de elegir una caldera para tu hogar no puedes olvidarte de evaluar su etiqueta de eficiencia energética. Este distintivo te indicará como de eficiente es el equipo, así como cuál es su nivel aproximado de consumos y de emisiones contaminantes.
Por su tipo de instalación, las calderas se distinguen en calderas murales (ancladas a la pared) y calderas de pie.
En la actualidad, una caldera de condensación suele tener un precio que oscila entre 900 y 2.000 euros. Por otro lado, la tarifa de instalación de calderas, centrándonos únicamente en la mano de obra, suele rondar entre los 250 € y 400 €, aproximadamente.
Pese a que la instalación de una caldera de gas pueda resultar más costosa que la de otro tipo de calderas, debes saber que la inversión se rentabiliza rápidamente gracias a su elevada eficiencia y al bajo coste del combustible.
La revisión de mantenimiento de las calderas de gas domésticas es obligatoria y debe efectuarse cada dos años. Esta revisión es fundamental para garantizar el correcto funcionamiento del equipo, así como la seguridad y el confort de los usuarios.
A continuación, te dejamos algunos consejos para que pongas a punto tu vivienda contra el frío, de cara a que puedes minimizar los costes de tu factura energética:
Además, te invitamos a consultar nuestros 8 trucos para mantener la mejor temperatura en casa este invierno.
Tras haber expuesto los tipos de calderas que existen, podemos decir que las calderas de condensación de gas propano no sólo resultan la mejor opción para garantizar nuestro confort y reducir nuestros costes, gracias a su eficiencia y su limpieza, sino que también se convierten en un gran aliado para reducir el impacto medioambiental de nuestros consumos de calefacción.
¿Tienes dudas sobre las calderas de condensación de gas propano? ¿Estás pensando en hacer un cambio a gas propano y empezar a ahorrar? Solicítanos más información sin compromiso, ¡estaremos encantados de ayudarte!