Biometano: qué es y situación en España
Estos últimos años, se han desarrollado energías alternativas más limpias que nos permiten respetar el medioambiente y ser más sostenibles. Algunos ejemplos de energías alternativas podrían ser el biopropano…
Esta energía se ha convertido en una de las más demandadas en distintas zonas de nuestro país, gracias a su elevado rendimiento, sus reducidas emisiones de CO2 y su precio competitivo. El propano es, además, compatible con todas las necesidades energéticas diarias, tanto a nivel doméstico como a nivel empresarial. Puedes usarlo en la cocina, en la calefacción, como agua caliente o incluso como combustible para vehículos. Sin duda alguna, estamos ante una de las fuentes de energía más versátiles.
En este artículo de Primagas trataremos de explicarte cuáles son los principales usos del gas propano en diferentes ámbitos fuera de la red de gas natural.
El gas propano es un gas licuado que presenta características muy similares a las del gas butano. Se trata de un gas no tóxico, incoloro y prácticamente inodoro, aunque se le suele añadir un olor para que pueda ser detectado en caso de fuga.
Entre sus principales características destacan su enorme poder calorífico, su fácil almacenaje y transportabilidad, su limpieza, su facilidad de gasificación en temperaturas frías y su tarifa, puesto que resulta más rentable que otras energías habituales como la electricidad o el gasóleo.
La principal diferencia entre el gas propano y el gas butano reside en su formato de comercialización. Mientras que el butano solo se comercializa envasado en bombonas de 12,5 kg, el propano se puede distribuir canalizado, envasado o a granel. Otro de los aspectos que diferencia a los dos combustibles es su capacidad de resistencia a temperaturas bajas; mientras que el butano corre el riesgo de congelarse con temperaturas inferior a 0º, el propano es capaz de tolerar temperaturas de hasta - 44º, por lo que resulta una energía ideal para zonas frías.
El propano es una energía polivalente, eficiente y versátil que suele emplearse tanto en los hogares como en pequeños negocios o grandes industrias.
Los tres principales usos del gas propano son la calefacción, el calentamiento del agua y la cocina. No obstante, también se utiliza en la industria, en el sector agrícola y en múltiples negocios del sector servicios para distintos usos térmicos relacionados con cada especialidad.
Como te hemos anticipado, los usos del propano pueden ser muy variados. Sus características lo convierten en un combustible muy ventajoso para algunas aplicaciones específicas. A continuación, te contamos cuáles son algunas de las más importantes en función del lugar donde se utilice y consuma:
El futuro del gas propano
Como puedes apreciar los usos del propano son muchos y muy variados. Precisamente su polivalencia es una de las claves de las que deriva su éxito; por ello, el gas propano tiene cada vez más adeptos y adquiere mayor peso en el mercado. Sus numerosas ventajas, frente a otras energías más limitadas como el gasóleo, lo han convertido en la opción preferida por muchos clientes particulares y por empresas de todos los tamaños.
Con la entrada en vigor de políticas orientadas a la transición energética, se estima que el uso del propano se siga extendiendo en todos los ámbitos, puesto que se trata de una energía limpia compatible con las nuevas exigencias europeas. Invertir, por tanto, en un sistema energético de gas propano supone una recuperación garantizada de la inversión a medio-largo plazo.
¿Te surgen más dudas sobre los usos del propano? Haz click en el siguiente botón o ponte en contacto directamente con Primagas. ¡Te proporcionaremos toda la información que necesitas!