Biometano: qué es y situación en España
Estos últimos años, se han desarrollado energías alternativas más limpias que nos permiten respetar el medioambiente y ser más sostenibles. Algunos ejemplos de energías alternativas podrían ser el biopropano…
Se trata de una energía limpia, económica y eficiente. Precisamente por sus propiedades, el propano es uno de los combustibles más demandados para satisfacer las necesidades relacionadas con la climatización y calefacción de espacios.
En este post repasaremos las particularidades y las ventajas de la calefacción propano.
El propano puede suministrarse al cliente en tres formatos diferentes:
La elección de uno u otro formato vendrá determinada por el tipo de consumo que tiene el cliente, pero también el espacio del que dispone en el inmueble para la instalación.
Los presupuestos de instalación del gas propano pueden variar mucho en función de la ubicación de tu inmueble, de la empresa instaladora y de las diferentes obras que haya que realizar para cada tipo de formato de suministro.
A continuación, te presentamos, de manera aproximada, el coste de instalación para cada uno de los formatos.
Casi la mitad de la energía que se gasta en los hogares españoles corresponde a las funciones de calefacción. En este sentido, es importante que el usuario conozca cómo se calcula el consumo de calefacción gas propano para entender, a posteriori, los importes que vendrán reflejados en la factura energética.
Para hacer el cálculo, nos basaremos en la fórmula del consumo de gas propano. Esta relación define la cantidad de combustible quemado durante un periodo concreto (kilogramo/día):
Una vez hayamos calculado el coste diario de nuestro consumo de calefacción propano por día, tan solo tendremos que multiplicar la cifra resultante por el número de días del mes, para obtener los datos de nuestro consumo mensual de calefacción de propano.
Cuando sepamos cuál es nuestro consumo mensual, solo nos quedará relacionarlo con el precio del propano en nuestra tarifa contratada para estimar el importe de nuestra factura.
Lógicamente, si apostamos por implementar medidas de eficiencia energética y elegimos unos sistemas de calefacción eficientes (caldera de condensación de gas, suelo radiante, radiadores de bajo consumo…), el importe de nuestra factura a final de mes será mucho menor.
¿Conoces las diferencias entre el propano y el butano?
¿Calefacción de propano o de butano?
Tanto el propano como el butano son gases licuados muy eficientes y de notable poder calorífico. No obstante, el propano se presenta como la opción más versátil y rentable.
En el caso que ya tengas una instalación de gasóleo o de butano, te recomendamos cambiar tu caldera por una de propano, especialmente si tus consumos son medios o altos. Este gas no solo te proporcionará comodidad, una solución estable y fiabilidad, sino que te permitirá ahorrar en tu factura de manera notable a lo largo del año.
Con la calculadora de Primagas podrás evaluar el ahorro energético que podrías obtener pasándote a la calefacción de propano.