Cómo protegerse durante una DANA
Con la llegada del otoño, es común que se presenten fenómenos meteorológicos como las DANA, que pueden traer consigo lluvias intensas y fuertes vientos. Desde Primagas queremos que estéis preparados y…
En tiempos de transición energética, el concepto de autoconsumo cobra cada vez más relevancia. Esta filosofía no solo está orientada a sustituir el uso de energías fósiles por otras más limpias y sostenibles, sino que se convierte en una gran aliada para reducir nuestra factura energética.
Empecemos por el principio… ¿qué es el autoconsumo? Este modelo de consumo energético se basa en la producción propia de energía para su consumo directo. Es decir, los usuarios son capaces de generar, sin intermediarios, la energía que van a consumir.
El objetivo principal del autoconsumo es la generación y la obtención de electricidad mediante energías limpias y renovables.
Las instalaciones de autoconsumo pueden ser individuales o colectivas.
Son muchos los hogares, las instituciones y las empresas que se plantean la instalación de sistemas de autoconsumo para apostar por la sostenibilidad energética, pero, sobre todo, para reducir notablemente el importe de la factura de la luz, un recibo que se encarece cada vez más.
Antes de iniciar los trámites necesarios para realizar una instalación de autoconsumo hay que verificar que los equipos de generación y los consumidores asociados cumplen con las condiciones exigidas por las instituciones.
La tramitación administrativa puede requerir gestiones a nivel estatal, autonómico y local, además de otras con la empresa distribuidora.
Según la potencia de la instalación, la modalidad de autoconsumo, el tipo de conexión y/o si se trata de una instalación individual o colectiva, algunas instalaciones estarán exentas de algunos trámites.
Para la tramitación administrativa de las instalaciones de autoconsumo se requerirá, entre otros, la siguiente documentación:
Toda la documentación requerida se puede consultar en la Guía profesional de tramitación del autoconsumo.
Es uno de los pasos más complejos ya que cada comunidad autónoma impone su propia normativa.
Durante la tramitación administrativa de las instalaciones en autoconsumo, existen algunas gestiones específicas que deberán realizarse en la comunidad autónoma en la que se ubique finalmente la instalación. Todos estos trámites se están adaptando actualmente al modus operandi establecido en el Real Decreto 244/2019.
Como ocurre en la esfera autonómica, la tramitación local es tremendamente compleja y varía según el consistorio de cada ciudad. A continuación, compartimos algunas recomendaciones para agilizar la tramitación en base a la Guía profesional de tramitación del autoconsumo:
Para acceder a las ayudas y subvenciones para colocar sistemas de autoconsumo debemos guiarnos por cada comunidad autónoma. Son sus organismos los que se encargan de redactar los requisitos para solicitarlas y de su posterior adjudicación.
La transición energética nos obliga a asumir determinadas inversiones y por ello, los organismos ponen a disposición de los usuarios ciertas subvenciones y bonificaciones fiscales. El objetivo es facilitar el cambio hacia las energías limpias y favorecer la eficiencia energética. En la actualidad, existen las siguientes bonificaciones:
Existen tres tipos de paneles solares:
A continuación, te explicamos cómo funcionan las instalaciones solares fotovoltaicas:
Si estás pensando en instalar paneles solares en tu hogar, debes saber que hay muchas opciones en el mercado. La inversión suele rondar entre los 600 y los 800 euros por cada metro cuadrado de la instalación; cuanto más grande sea, más bajo es el precio por metro cuadrado.
En total, el precio de una instalación de energía solar fotovoltaica puede oscilar entre los 7.000 y los 14.000 euros. A esta cifra habría que sumarle el coste de la placa solar, que se puede encontrar por menos de 200 euros en el mercado.
Pese a la inversión inicial, es necesario remarcar que las instalaciones de autoconsumo proporcionan un importante ahorro a largo plazo. A la larga, las energías limpias y renovables, como la fotovoltaica, nos permitirán reducir notablemente nuestra factura energética. Del mismo modo, este modelo de consumo nos ayudará a reducir el impacto medioambiental de nuestros consumos.