Biometano: qué es y situación en España
Estos últimos años, se han desarrollado energías alternativas más limpias que nos permiten respetar el medioambiente y ser más sostenibles. Algunos ejemplos de energías alternativas podrían ser el biopropano…
Cabe mencionar, que la mayor parte de buques y embarcaciones de todo el mundo suelen funcionar con motores diésel y llevan incorporados depósitos de gasóleo. Sin embargo, en los últimos años, el Gas Natural Licuado (GNL) se ha consolidado como una alternativa energética mucho más limpia, económica y eficiente para el transporte marítimo.
En este artículo, queremos explicarte en qué consiste el bunkering y cuáles son las principales ventajas del GNL como carburante marítimo.
Como anticipábamos, el bunkering es el proceso mediante el cual los barcos pueden repostar en alta mar. Esto es posible gracias a distintos sistemas que veremos a continuación. El más conocido se desempeña mediante unos buques cisterna que funcionan como si de gasolineras flotantes se tratase.
Así, los buques que necesitan repostar se acoplan al costado de la gasolinera flotante y se procede a efectuar un traspaso de combustible de nave a nave, a través de un sistema de bombeo.
Cuando el carburante es gas natural licuado, podemos distinguir tres tipos de bunkering:
El bunkering es un sistema de repostaje totalmente legal, aunque no ha estado exento de polémica. El bunkering de gasóleo y de otros combustibles contaminantes favorecía un alto riesgo de vertidos en el mar. Por ello, los sectores ecologistas y las instituciones internacionales han desarrollado un marco legal que favorezca el bunkering de GNL, un carburante mucho más limpio y sostenible para la navegación marítima.
La norma ISO 20519, desarrollada en 2017, recoge toda la información necesaria para que las operaciones de bunkering se realicen de forma segura y respetando los criterios de sostenibilidad medioambiental.
Por otro lado, en España, el Gobierno aprobó un Real Decreto en 2018 con una serie de medidas orientadas a impulsar el bunkering de GNL en los puertos españoles, así como la utilización de las infraestructuras gasistas.
Entre las principales ventajas de usar el GNL como combustible para embarcaciones, podemos destacar:
En la actualidad, España dispone de seis plantas de regasificación operativas y una más en hibernación, lo que supone el 40% de la capacidad total de almacenamiento de GNL en Europa.
Lo cierto es que en la mayor parte de los recursos portuarios europeos ya existe la posibilidad de realizar el bunkering de GNL. Sin embargo, nuestro país está llamado a convertirse en uno de los principales protagonistas de este mercado, debido a su infraestructura gasista y a su geolocalización estratégica.
Las medidas institucionales orientadas a impulsar el bunkering de GNL han logrado que este sistema de repostaje no haya dejado de crecer en los últimos años.
En 2018 se habían realizado 60 operaciones de abastecimiento de Gas Natural Licuado (GNL) como combustible a buques. En 2019 esta cifra superó las 200 operaciones. En 2020, a pesar del contexto de pandemia, las operaciones de abastecimiento de GNL a embarcaciones ascendieron a 741. La mayoría de estos repostajes se realizaron a ferries (68,5%) y a cruceros (31,1%).
Si nos fijamos en los tipos de bunkering, la mayoría de las operaciones realizadas corresponden al tipo de bunkering PTS. Le siguen las operaciones de bunkering TTS y STS.
No cabe duda de que el bunkering de GNL es, a día de hoy, la mejor alternativa real para la reducción de emisiones contaminantes en el transporte marítimo. En este sentido, el futuro del bunkering de GNL se dibuja prometedor.
¿Tienes más dudas sobre el sistema de bunkering de GNL?