Nuevas oportunidades para rentabilizar tu hotel y generar ingresos
La sociedad y la economía se transforman a un ritmo vertiginoso. En este sentido, las empresas tienen dos opciones: pelear contra el cambio o adaptarse y aprovechar las nuevas oportunidades que nos brinda el mercado.
Sin duda, uno de los cambios más drásticos que hemos vivido en los últimos años y que también afecta a la hostelería y a los hoteles es la transformación digital. Los usuarios son cada vez más propensos a utilizar internet a la hora de hacer reservas o de decidir dónde alojarse. A estas alturas, ningún hotel duda acerca de la importancia de disponer de un sitio web actualizado o de tener presencia en las redes sociales.
Pero los cambios sociales no solo derivan de la digitalización. El ritmo de vida estresante, la falta de tiempo o las ambiciones de las nuevas generaciones también repercuten en la forma de viajar y en el uso que le damos a las instalaciones de un hotel. Una buena estrategia hotelera deberá interpretar las necesidades de los viajeros y sus nuevos hábitos de consumo para garantizar una rentabilidad del negocio duradera.
Aspectos esenciales para mejorar la rentabilidad de tu hotel
A continuación, compartimos algunas de las claves esenciales para mejorar la rentabilidad de tu hotel.
- Análisis financiero: Tener un histórico de datos y llevar a cabo un análisis objetivo de tu contexto particular son fundamentales para poder prosperar. Evalúa tu situación desde una perspectiva matemática y sociológica para identificar las oportunidades de mejora de tu negocio.
- Optimización de productos: Esfuérzate para ser el mejor. Estudia a tus competidores y trabaja para mejorar tus productos y tus servicios. Consigue que la gente quiera regresar a tu hotel.
- Mejora de la experiencia de cliente: Personaliza la experiencia de tus clientes. Ofrece un trato humano y cercano. Descubre las necesidades concretas de tus visitantes y trata de superar sus expectativas.
- Indicadores clave de rendimiento: Monitoriza la satisfacción de tus clientes. Puedes utilizar encuestas e invitar a tus clientes a que dejen una reseña sobre su experiencia en las plataformas digitales: Booking, Tripadvisor, Google My Business, etc.
Ideas y propuestas para rentabilizar tu hotel
Teniendo siempre en mente los aspectos esenciales a la hora de mejorar la rentabilidad de tu hotel, existen algunas propuestas para sacarle el máximo rendimiento:
- Hoteles híbridos: Hay vida más allá de las pernoctaciones. Utiliza las instalaciones de tu hotel para satisfacer otras necesidades: alquiler de espacios para eventos, para sesiones fotográficas, etc…
- Habitaciones por horas: No todas las personas tienen la necesidad de alojarse una noche completa en el hotel. Puedes plantearte el alquiler de las habitaciones por horas para rentabilizar tu hotel al máximo.
- Habitaciones para el teletrabajo: Con el auge del teletrabajo tras la pandemia, muchas personas se han visto obligadas un espacio para poder trabajar fuera de la oficina. No todo el mundo dispone en su hogar de espacio suficiente o de un ambiente que favorezca la concentración. En este sentido, muchos buscan refugio en cafeterías, espacios cowork o incluso bibliotecas. Alquiler las habitaciones vacías de tu hotel para teletrabajar puede ser una gran idea.
- Comida y siesta: Otra de las ideas para rentabilizar tu hotel al máximo es ofrecer paquetes de comida en el restaurante del hotel y una habitación por horas para que la gente se pueda echar una siesta. Muchos trabajadores no tienen tiempo para comer en sus casas y agradecerían esa solución con un plus de descanso.
- Aplicación de técnicas de upselling: Implementa políticas de upselling en tu hotel. Se trata de animar a los usuarios de tu hotel a que consuman o contraten otros servicios que inicialmente no habían previsto, como puede ser la contratación del desayuno, un cocktail en el bar, el uso del gimnasio, etc. Implica a tu plantilla de trabajadores en las políticas de upselling a través de un programa de recompensas. Por ejemplo, puedes premiar con una bonificación salarial al recepcionista que más desayunos venda.
Tecnología para hoteles: ¿cómo sacarle el máximo partido?
Además de algunas de las propuestas vistas anteriormente, la tecnología es, hoy en día, un gran aliado para mejorar la rentabilidad de tu hotel.
- Optimización del tiempo: A día de hoy, existen muchas aplicaciones digitales que facilitan el proceso de check in y check out en los hoteles. De esta manera, son los propios usuarios quiénes llevan a cabo el proceso de registro. Con ello, podremos ahorrar tiempo y trabajar de manera más eficiente.
- Uso de la inteligencia artificial: Gracias a la inteligencia artificial podemos automatizar numerosos procesos en la gestión hotelera. Puedes, por ejemplo, introducir un chatbot de asistencia 24/7 a tus clientes o apostar por la robótica para la entrega de room services.
- Tecnología ecológica: La tecnología puede ayudarte a impulsar la rentabilidad de tu negocio gracias al ahorro energético y a la reducción de costes. Apostar por sistemas de iluminación inteligente o por sistemas de climatización automáticos tendrá una notable repercusión en tu factura de la luz. De la misma manera, te animamos a sustituir las fuentes de energía poco eficientes y contaminantes por otras de mayor rendimiento y de menor impacto medioambiental, como las renovables o el gas propano.
- Aplicaciones para la gestión de espacios: Puedes apoyarte en aplicaciones de terceros para gestionar las instalaciones de tu hotel. Existen aplicaciones para coordinar todo tipo de espacios: parking (appark.me), gimnasios (safegym), búsqueda de hoteles para combinar estancias largas con teletrabajo (coliving hotels)…
Sin duda, tener una visión estratégica de negocio y apostar por la innovación es fundamental para destacar en el mercado y para garantizar la prosperidad profesional. En este sentido, la hostelería debe experimentar nuevas ideas y propuestas para adaptarse a las tendencias y aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.
Y a ti, ¿se te ocurren más ideas para impulsar la rentabilidad de un hotel?