Los super poderes del Autogas
¿Te imaginas conducir un coche que no solo cuida tu bolsillo, sino también el medio ambiente? Si aún no has oído hablar del Autogas, prepárate para sorprenderte. Este combustible alternativo está revolucionando…
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alojamiento se ha recortado en más del 50% y solo se han ocupado el 20% de las plazas disponibles. Además, los trabajadores de este sector han sido reducidos a un tercio respecto a los que había antes de que llegara esta pandemia.
Esta situación tan desfavorable plantea un nuevo escenario para las compañías hoteleras que operan en nuestro país. Poco a poco, el mercado comienza a mostrar signos de activación, aunque la incertidumbre todavía es muy elevada y las empresas del sector deberán realizar cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros. Por ello, en este artículo queremos ayudarte a entender cómo atraer clientes a tu hotel tras el COVID-19 según las nuevas tendencias del viajero en 2021.
Las pérdidas generadas en el sector del turismo en el año 2020 han sido enormes. El pronóstico para el 2021 es algo más positivo, aunque dependerá del ritmo de vacunación y de sí, finalmente, el pasaporte sanitario será eficaz para atraer turistas internacionales.
Igualmente, hay que destacar que se ha perdido casi un tercio de todos los establecimientos hosteleros que había en el 2019, acabando con 300.000 puestos de trabajo y manteniendo una cifra similar de trabajadores en ERTE.
Como hemos comentado anteriormente, el certificado de vacunación podrá ser la salvación del verano en nuestro país. Se tratará de un documento que demostrará si una persona está vacunada, ha contraído el COVID o ha superado una prueba PCR.
Ante esta incertidumbre, es imprescindible que los hosteleros tengan presentes las nuevas preferencias y tendencias del viajero para poder adaptarse a ellas.
La forma que tenemos de ver las “vacaciones tradicionales” está cambiando. Según los expertos, las actitudes y comportamientos de muchos viajeros se están adaptando a los tiempos que corren.
La prioridad actual para cualquier turista se ha convertido en garantizar la seguridad y la salud. El servicio ofrecido y la higiene cobra gran importancia para los turistas a la hora de seleccionar un alojamiento.
La recesión económica que ha generado esta pandemia cambiará también las actitudes de los turistas. Los viajeros incrementarán sus búsquedas de ofertas y promociones para tratar de minimizar el coste del desplazamiento.
La flexibilidad es otro de los factores que hacen que los turistas se decanten por un alojamiento u otro. Por ejemplo, a nivel general, un establecimiento que tenga una política de cancelación gratuita tendrá más probabilidades de reserva.
Aumentará la desestacionalización, es decir, ofrecer destinos turísticos sin importar en qué temporada nos encontramos. La mayoría de los destinos siempre han estado basados en la oferta de sol y playa, pero con la situación en la que vivimos estas tendencias también están cambiando.
Por otro lado, las preferencias de los destinos también se transformarán. Así, la nueva corriente se basa en recortar las distancias. De esta manera, los viajes por nuestro país aumentarán y se intensificarán los desplazamientos a destinos rurales y sostenibles. La gente buscará entornos naturales y no masificados, donde desconectar de la rutina sin exponerse a riesgos sanitarios. El ecoturismo vivirá uno de sus mejores momentos.
Todo esto a nivel general. Sin embargo, las preferencias pueden cambiar según el tipo de viajero del que estemos hablando.
Son diferentes los tipos de huéspedes que un hotel puede alojar. Podemos dividirlos en los siguientes:
La situación tan crítica que ha vivido el sector turístico parece llegar a su fin. La recuperación ya está en marcha y dentro de esta “nueva normalidad”, los hoteles deberán buscar cómo transmitir confianza y seguridad a los potenciales clientes:
Por último, pero no menos importante, te animamos a reforzar tu compromiso medioambiental. El planeta se enfrenta en estos momentos a una crisis climática nunca antes vivida y los viajeros son cada vez más conscientes. Tomar medidas para reducir la huella de carbono de tu negocio y su impacto sobre el medio, no solo mejorará tu imagen corporativa, sino que, además, te aportará importantes beneficios económicos y atraerá a tu hotel personas comprometidas con el medioambiente dispuestas a pagar más por ello. Elegir un buen suministro de energía en hoteles, por ejemplo, te permitirá ser más eficiente y reducir tu factura energética notablemente. Una instalación energética basada en energías renovables o energías limpias, como el propano o el biopropano, te ayudarán a ser más competitivo.