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Tendencias del viajero: atraer clientes a tu hotel tras el Covid19

¿Cómo Atraer Clientes A Tu Hotel Tras El Covid19 Tendencias Del Viajero En 2021

La pandemia del coronavirus ha supuesto un duro golpe para muchos negocios. Uno de los sectores más afectados ha sido, sin duda, el turismo. De la misma forma, las preferencias de los consumidores han cambiado y hacen que podamos hablar de nuevas tendencias del viajero.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el alojamiento se ha recortado en más del 50% y solo se han ocupado el 20% de las plazas disponibles. Además, los trabajadores de este sector han sido reducidos a un tercio respecto a los que había antes de que llegara esta pandemia.

Esta situación tan desfavorable plantea un nuevo escenario para las compañías hoteleras que operan en nuestro país. Poco a poco, el mercado comienza a mostrar signos de activación, aunque la incertidumbre todavía es muy elevada y las empresas del sector deberán realizar cambios para adaptarse a las nuevas necesidades de los viajeros. Por ello, en este artículo queremos ayudarte a entender cómo atraer clientes a tu hotel tras el COVID-19 según las nuevas tendencias del viajero en 2021.

Evolución del turismo nacional e internacional

Las pérdidas generadas en el sector del turismo en el año 2020 han sido enormes. El pronóstico para el 2021 es algo más positivo, aunque dependerá del ritmo de vacunación y de sí, finalmente, el pasaporte sanitario será eficaz para atraer turistas internacionales.

Igualmente, hay que destacar que se ha perdido casi un tercio de todos los establecimientos hosteleros que había en el 2019, acabando con 300.000 puestos de trabajo y manteniendo una cifra similar de trabajadores en ERTE.

Como hemos comentado anteriormente, el certificado de vacunación podrá ser la salvación del verano en nuestro país. Se tratará de un documento que demostrará si una persona está vacunada, ha contraído el COVID o ha superado una prueba PCR.

Ante esta incertidumbre, es imprescindible que los hosteleros tengan presentes las nuevas preferencias y tendencias del viajero para poder adaptarse a ellas.

Escenario post-covid: Tendencias del viajero en 2021

La forma que tenemos de ver las “vacaciones tradicionales” está cambiando. Según los expertos, las actitudes y comportamientos de muchos viajeros se están adaptando a los tiempos que corren.

La prioridad actual para cualquier turista se ha convertido en garantizar la seguridad y la salud. El servicio ofrecido y la higiene cobra gran importancia para los turistas a la hora de seleccionar un alojamiento.

La recesión económica que ha generado esta pandemia cambiará también las actitudes de los turistas. Los viajeros incrementarán sus búsquedas de ofertas y promociones para tratar de minimizar el coste del desplazamiento.


La flexibilidad es otro de los factores que hacen que los turistas se decanten por un alojamiento u otro. Por ejemplo, a nivel general, un establecimiento que tenga una política de cancelación gratuita tendrá más probabilidades de reserva.

Aumentará la desestacionalización, es decir, ofrecer destinos turísticos sin importar en qué temporada nos encontramos. La mayoría de los destinos siempre han estado basados en la oferta de sol y playa, pero con la situación en la que vivimos estas tendencias también están cambiando.

Por otro lado, las preferencias de los destinos también se transformarán. Así, la nueva corriente se basa en recortar las distancias. De esta manera, los viajes por nuestro país aumentarán y se intensificarán los desplazamientos a destinos rurales y sostenibles. La gente buscará entornos naturales y no masificados, donde desconectar de la rutina sin exponerse a riesgos sanitarios. El ecoturismo vivirá uno de sus mejores momentos.

Todo esto a nivel general. Sin embargo, las preferencias pueden cambiar según el tipo de viajero del que estemos hablando.

Tipos de viajeros y huéspedes

Son diferentes los tipos de huéspedes que un hotel puede alojar. Podemos dividirlos en los siguientes:

  • Turistas: Son aquellas personas que realizan sus viajes para conocer nuevos lugares, aprender sobre culturas diferentes, conocer la historia del lugar que visitan o aprender su idioma. Suelen viajar en grupos y el precio puede ser un factor determinante a la hora de elegir el alojamiento.
  • Familias: Por lo general, se trata de un grupo de personas que buscan un destino tranquilo para relajarse y disfrutar. Uno de los factores más importantes para estos viajeros son los servicios que ofrecen las instalaciones, como los canguros o los equipos de animación orientados para los más pequeños.
  • Negocios: Son personas que realizan viajes relacionados con el trabajo. En este caso, el precio no se convierte en un factor importante a la hora de elegir alojamiento. Este público premia la calidad del servicio, la eficiencia y evitar las esperas excesivas.
  • Viajeros de lujo: Este perfil de cliente busca la desconexión de su día a día mediante el lujo. El factor más importante es disponer de todas las comodidades, siendo el precio el menos relevante.
  • Personas de edad avanzada: Son aquellas personas que buscan comodidad y accesibilidad en sus viajes. Se trata de uno de los grupos más afines a las actividades turísticas locales y visitas guiadas, evitando aquellas actividades que requieran un esfuerzo físico elevado.

Estrategias e ideas para atraer clientes a tu hotel

La situación tan crítica que ha vivido el sector turístico parece llegar a su fin. La recuperación ya está en marcha y dentro de esta “nueva normalidad”, los hoteles deberán buscar cómo transmitir confianza y seguridad a los potenciales clientes:

  • Una de las principales medidas que todo establecimiento debería tomar se basa en reforzar los protocolos higiénico-sanitarios. Lo ideal es contar con certificados de desinfección para aportar garantías y una mayor tranquilidad a los turistas. Otra acción recomendada consiste en realizar sesiones formativas a todos los empleados del negocio (áreas de limpieza, hostelería, administración, recepción…).
  • Los hoteles deberán aprovechar tanto las temporadas altas como las bajas. Con la situación que vivimos, otra idea para impulsar tu negocio turístico consiste en crear promociones o eventos para la temporada baja. La gente ya no solo busca el sol y la playa.
  • La fidelización es una de las claves para cualquier negocio. A través del email marketing, por ejemplo, se puede mantener el contacto con huéspedes, que anteriormente se han alojado en el hotel, ofreciéndoles ofertas especiales, promociones, información sobre las medidas que se toman…
  • Las políticas de cancelación se han vuelto especialmente importantes. Una política de cancelación adecuada será un factor que hará obtener un gran número de reservas. Hay que buscar el equilibrio entre ser demasiado flexible o ser demasiado estricto.
  • Las redes sociales son una de las mejores opciones para atraer turistas. Es muy importante ser activo en ellas, ya sea publicando imágenes sobre las medidas de seguridad que se toman en tu alojamiento, ofertas, promociones…En los tiempos que corren mostrar a los seguidores que se trata de un negocio seguro y desinfectado es de gran importancia.
  • Otra de nuestras recomendaciones es que apuestes por elaborar una estrategia de precios adecuada. Hay que tener en cuenta que el factor precio se ha vuelto prioritario para muchos turistas, por lo que ofrecer una tarifa que se ajuste a la oferta y que sea competitiva también es clave para atraer clientes.

Por último, pero no menos importante, te animamos a reforzar tu compromiso medioambiental. El planeta se enfrenta en estos momentos a una crisis climática nunca antes vivida y los viajeros son cada vez más conscientes. Tomar medidas para reducir la huella de carbono de tu negocio y su impacto sobre el medio, no solo mejorará tu imagen corporativa, sino que, además, te aportará importantes beneficios económicos y atraerá a tu hotel personas comprometidas con el medioambiente dispuestas a pagar más por ello. Elegir un buen suministro de energía en hoteles, por ejemplo, te permitirá ser más eficiente y reducir tu factura energética notablemente. Una instalación energética basada en energías renovables o energías limpias, como el propano o el biopropano, te ayudarán a ser más competitivo.