Biometano: qué es y situación en España
Estos últimos años, se han desarrollado energías alternativas más limpias que nos permiten respetar el medioambiente y ser más sostenibles. Algunos ejemplos de energías alternativas podrían ser el biopropano…
Durante la instalación, la empresa instaladora tiene la responsabilidad de garantizar el cumplimiento de las normativas de seguridad estipuladas en cada país, así como de proporcionar a los usuarios un plano de la instalación detallado.
Después, serán los usuarios los responsables del mantenimiento y buen uso de la instalación de gas, teniendo en cuenta las revisiones obligatorias, para evitar cualquier accidente que pueda producirse por fuga o incendio.
En este post te explicaremos las claves para un buen mantenimiento de la instalación de gas propano, así como algunas precauciones a tener en cuenta.
En la actualidad, las instalaciones de gas propano son muy habituales en España, debido a que el suministro de gas natural no llega a todo el territorio.
El gas propano puede suministrarse en diferentes formatos: envasado en bombonas, canalizado o en depósito a granel. En función del tipo de suministro, varían los aspectos a tener en cuenta para garantizar la plena seguridad de la instalación.
La instalación requerida para utilizar bombonas de propano es relativamente sencilla y puede realizarse sin acometer grandes obras. Tan solo se necesita instalar las tuberías que llevarán el gas desde la botella hasta los aparatos y electrodomésticos que lo necesiten. Será fundamental garantizar el buen estado de los elementos que se conectan a la bombona (válvulas, reguladores, tubos flexibles…) para conseguir una instalación segura.
Las instalaciones de propano canalizado o a granel exigen la instalación de un depósito para acumular el gas que se surtirá a las viviendas o a los negocios. Este depósito puede ser aéreo (visible sobre la superficie del terreno) o enterrado. En este tipo de instalaciones deberemos tener en cuenta varios requisitos, de cara a garantizar la seguridad del sistema.
En España todas las instalaciones de gas propano se rigen por la norma UNE 60250. Esta norma tiene por objeto regular el diseño, la construcción, el montaje y la explotación de las instalaciones de almacenamiento de GLP mediante depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras.
El objetivo de la norma UNE 60250 no es otro que favorecer la protección de las personas y de los consumidores, así como del medio ambiente.
Además, los instaladores de gas propano deben ser técnicos autorizados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, así como por el organismo de la Comunidad Autónoma competente.
Todas las instalaciones de gas propano deben someterse a revisiones preventivas con cierta periodicidad, con el objetivo de garantizar el correcto funcionamiento y la seguridad del sistema.
De la misma manera, todas las instalaciones de gas propano deberán contar con un libro de mantenimiento. Este documento deberá incluir un plano de las instalaciones y los detalles de cada revisión realizada (fecha de la revisión, estado de la instalación, pruebas de mantenimiento realizadas, defectos observados, etc.). Igualmente, será esencial hacer un buen mantenimiento de las calderas.
Existen dos tipos de revisiones: las obligatorias y las regulares:
Según la ley actual, la empresa distribuidora de gas propano deberá revisar a fondo la instalación cada 5 años. En esta revisión preventiva se evalúan los siguientes aspectos:
Tras este control periódico, si el resultado de las pruebas es favorable, el usuario recibirá un informe que acredita el correcto estado de la instalación.
Como mencionábamos previamente, las revisiones regulares son aquellas realizadas por un técnico especialista de forma más recurrente. En estas inspecciones básicas se realizan las siguientes comprobaciones:
Adicionalmente, es aconsejable que el usuario gestione su instalación con atención y de manera responsable. A continuación, compartimos algunas pautas para velar por la seguridad de la instalación:
Las instalaciones de gas propano son cada vez más seguras, pero sigue siendo imprescindible aplicar el sentido común y utilizar el sistema con atención para evitar posibles siniestros no deseados.
En Primagas la prevención y la seguridad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, son dos aspectos prioritarios. Precisamente por ello, trabajamos siguiendo las mejores prácticas y siempre respetando las normativas vigentes. Si necesitas asistencia o deseas recibir una propuesta personalizada, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.