Biometano: qué es y situación en España
Estos últimos años, se han desarrollado energías alternativas más limpias que nos permiten respetar el medioambiente y ser más sostenibles. Algunos ejemplos de energías alternativas podrían ser el biopropano…
Así, todas las instalaciones de gas en una vivienda o negocio que se realicen en España se rigen por la norma UNE 60250.
Dentro de las regulaciones existentes en la industria del GLP, encontramos el “Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos y sus instrucciones técnicas complementarias (ITC's)”, el cual constituye una norma reglamentaria de seguridad industrial. El reglamento aprovecha las normativas españolas UNE, las cuales son una fiel transposición de las normas europeas EN, como referencia en la medida que se trate de prescripciones de carácter técnico y, especialmente cuando se trata de las características de los materiales.
Si hablamos de instalaciones de almacenamiento de GLP, la UNE 60250 tiene una especial importancia puesto que es la norma a la que hace referencia el reglamento y tiene por objeto regular el diseño, la construcción, el montaje y la explotación de las instalaciones de almacenamiento de GLP mediante depósitos fijos para su consumo en instalaciones receptoras. Los requisitos establecidos por esta norma afectan a todo el conjunto de la instalación y a todos los equipos comprendidos entre la boca de carga y las válvulas de salida del gas.
Esta normativa se convierte en una fuente de información obligatoria para entender todas las medidas de seguridad que se deben adoptar para el correcto manipulado del gas propano, tanto en los procesos de instalación, como en el transporte o la carga de los depósitos.
La norma UNE 60250 fue secundada por la Unión de Normalización en España con el objetivo de mejorar la protección de las personas, de los consumidores y del medio ambiente, así como la competitividad de las empresas instaladoras.
Las medidas especificadas en esta normativa han sido elaboradas por el comité técnico AEN/CTN 60: Combustibles gaseosos e instalaciones y aparatos de gas, cuya Secretaría desempeña SEDIGAS (Asociación Española del Gas).
Todas las empresas vinculadas a la industria del gas propano están obligadas a respetar los requisitos impuestos por la norma UNE 60250. Esto incluye también a los instaladores profesionales encargados de gestionar la instalación y la puesta en marcha de un depósito fijo de gas propano.
Recordamos que las instalaciones de gas y sus revisiones solo podrán ser realizadas, única y exclusivamente, por una empresa instaladora de gas autorizada.
Es responsabilidad de la empresa instaladora garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la norma UNE 60250. Posteriormente, será responsabilidad del consumidor contratar el mantenimiento de las instalaciones, revisiones e inspecciones periódicas, que deberán ser realizadas por técnicos especializados.
Los depósitos de GLP y su instalación receptora se rigen, además, por el Reglamento técnico de distribución y utilización de combustibles gaseosos. Esta normativa especifica que los depósitos deben pasar una prueba de presión cada 15 años a realizar por una OCA (Organismo de Control Autorizado).
La norma UNE 6250 contempla, entre otros aspectos, las siguientes consideraciones:
En el contexto actual cumplir con la norma UNE 60250 no es una decisión opcional sino que es una obligación. El conocimiento y - el respeto - de dicha norma, sin duda, resulta un aspecto crucial para conseguir una buena planificación y una finalización satisfactoria de la instalación y sobre todo, para ofrecer garantías de seguridad a los usuarios.
El cumplimiento de la normativa será imprescindible para garantizar el buen funcionamiento de todos los equipos, para evitar posibles siniestros, como fugas o incendios, y para proteger a las personas que mantengan contacto con la instalación.
En Primagas la prevención y la seguridad, tanto de nuestros clientes como de nuestros empleados, son dos aspectos prioritarios. Precisamente por ello, trabajamos siguiendo las mejores prácticas y siempre respetando las normativas vigentes.
Y tú, ¿estarías interesado en recibir una propuesta personalizada para tu vivienda o negocio? Ponte en contacto con Primagas y te proporcionaremos todos los detalles.